Riesgos de Internet

 Riesgos de Internet

¿Qué es la identidad digital?: La Identidad Digital es el conjunto de informaciones publicadas en Internet que componen la imagen que tienen los demás de nosotros, como puede ser comentarios, gustos, amistades, y forma la opinión de los demás.


Lo que se hace bajo esa identidad tiene consecuencias en la vida real y puede crear una imagen que no corresponde a la persona.

¿Qué se puede hacer para mejorar la Identidad Digital?: 
  1. Crear perfiles en las redes de forma responsable, pensando en los datos que quieres publicar y las diferencias entre cuentas privadas, profesionales, educativas, etc.
  2. Tomar medidas de seguridad actualizando el sistema operativo y el antivirus.
  3. Participar de forma adecuada en las redes, evitando un lenguaje ofensivo, mostrando tolerancia y evitando publicar noticias falsas.
  4. Realizar una configuración adecuada de privacidad y de seguridad.
  5. Revisar tu Identidad Digital de forma periódica.
  6. Solicitar ayuda a alguien de confianza si alguien está dañando tu reputación o identidad en la red.


Riesgos de Internet: Ciberadicción

¿Qué es la Ciberadicción? La Ciberadicción es un problema de adicción a Internet que se puede observar en menores y en adultos, que consiste en el uso desmedido de las redes sociales que limita la libertad de las personas y provoca una gran dependencia.

Algunos factores de riesgo que pueden ser susceptibles de desarrollar esta adicción son la falta de autoestima, problemas familiares, dificultades sociales, situaciones de estrés, etc. Y, algunos indicadores de que una persona sufre esta adicción son la dispersión de la atención, búsqueda constante de contenidos relacionados con los gustos o adicciones de la persona, creación de varias cuentas con distintas identidades, pérdida de la noción del tiempo, mal humor, nerviosismo, pérdida de horas de sueño y apetito, etc.

¿Qué se puede hacer para dejar de tener esta adicción? Limitar el uso de Internet acordando un horario de uso, moderando el tiempo dedicado a los videojuegos u otras páginas, buscar alternativas y cuidar las relaciones sociales fuera de Internet. También puedes pedir ayuda a otras personas para que te ayuden a limitar los horarios.


Vídeos relacionados con el tema






Comentarios